ACULCO FESTEJA CON ORGULLO SUS 500 AÑOS: EL PRESIDENTE JORGE OSORNIO DEVELA PLACA CONMEMORATIVA

El Presidente Municipal de Aculco, Jorge Osornio Victoria, dio la bienvenida a las personalidades que asistieron a la Ceremonia Cívica por los 500 años del bello Municipio de Aculco. Entre los invitados, se destacó la presencia de la Maestra Leticia mejía, Secretaria del Campo; Presidenta de Gabinete, responsable de este distrito y representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el Diputado Federal, Miguel Sámano Peralta; la Diputada Local, Aurora González; el Lic. José Antonio García, representante de del diputado federal Ricardo Aguilar; Lic. Marisol González Torres, representante permanente del gobernador del Estado de México; el responsable de Gobernación Lic. Julio César González, director de gobierno de la zona; la Maestra Rosa Yareth Andrade, Presidenta del DIF Aculco; los regidores y las  regidoras, y el Secretario de Ayuntamiento.

Con profundo amor a este bello Municipio y el corazón lleno de alegría, hoy los aculquenses celebran la alegría y la magia de un lugar que los ha visto crecer. Arnulfo del Río, cronista de este Municipio, relató la historia de Aculco, con la cual se quiere honrar las raíces, la cultura, las tradiciones, que generación tras generación y que durante 500 años han dado sentido e identidad al pueblo.

El sentir de los aculquenses es muy fuerte ya que cinco siglos se dicen fácil, pero no es así. El trabajo de sus pobladores, tanto de hombres como mujeres ha logrado que se forje este Aculco de ahora.

“Acocolco”, lugar donde se tuerce el agua es el nombre que le dieron los nahuas; posteriormente los otomíes tomaron este este lugar. Se le nombró San Jerónimo Aculco por los españoles qué fue en el 1522. Es uno de los pueblos más antiguos del país y ha superado momentos muy difíciles de guerra, de carencias, de pérdida de vidas humanas. Gracias al valor de los locales es que reciben esta herencia como un pueblo que lucha por sus tradiciones, por su desarrollo, por una mejor calidad de vida, siempre en la busca de dejar una mejor herencia.

El Presidente Osornio destacó la gloria de todos los que los antecedieron, y que es hora de celebrar a sus benefactores y a los seres anónimos que han escrito la historia de Aculco. Es hora de festejar la perseverancia de las mujeres y de los hombres que han trabajado siempre en la búsqueda de forjar un lugar mejor.  Se debe honrar la cultura, a los adultos mayores, a los niños y jóvenes, quienes serán los siguientes impulsores. Se tiene que revitalizar los esfuerzos de los antecesores pues aún hay mucho camino que recorrer. Los exhortó a trabajar en unidad, para que las futuras generaciones estén orgullosos de la labor que hoy se realiza, que disfruten de un Aculco en paz, para lo cual, hay que seguir trabajando en aras de desarrollar este Municipio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario