DETECTA FGJEM CASOS DE POSIBLES HECHOS DELICTIVOS COMETIDOS EN AGRAVIO DE MENORES CAPTADOS MEDIANTE VIDEOJUEGO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hace un atento llamado y alerta a la ciudadanía, ya que ha detectado que mediante un juego de video de modalidad Battle Royal para dispositivos móviles iOS y Android, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos en su contra.

En el videojuego de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente.

Los participantes se comunican durante la partida o juego para formar alianzas y derrotar a sus contrincantes, situación que aprovechan delincuentes para ganarse la confianza de menores de edad obsequiándoles dinero electrónico, armas o cualquier tipo de cosas que necesiten durante los juegos.

Estos individuos mantienen contacto telefónico con las víctimas a través de distintas redes sociales y les piden datos personales como edad, domicilio o pasatiempos, entre otros, tras entablar comunicación con las víctimas se ganan su confianza y mediante engaños hacen que abandonen sus núcleos familiares.

De 2020 a la fecha la FGJEM ha tomado conocimiento de ocho casos, los cuales están en proceso de investigación, las indagatorias han permitido establecer que los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años a quienes estimulan a abandonar sus hogares; en su mayoría han sido contactadas mujeres.

“Cuando se diseñan las estrategias de batalla, es cuando los participantes para que no sean escuchados en la misma interacción del juego se dan sus números telefónicos, hablan por medio de una aplicación social, pero muchas veces se ponen estados y fotografías falsas”.

“Por este medio comienzan una relación de amistad, la mayoría de personas que son enganchadas son del sexo femenino”, explicó Rogelio Guillermo Rueda Ramos, Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Los trabajos de investigación de la FGJEM han permitido establecer que este es un tema genérico, ya que mediante este juego se puede interactuar con personas de varias partes de la república mexicana e incluso del mundo. Los probables partícipes aprovechan la vulnerabilidad e inocencia de las posibles víctimas para ser contactadas y manipuladas.

Los delitos que se han detectado que pueden ser cometidos son violación equiparada, trata de personas, y delincuencia organizada. De estos ocho casos que se tiene conocimiento y se investigan por la FGJEM, el 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres y un 20 por ciento hombres, todas y todos han sido reintegrados a sus hogares.

Esta Institución aconseja a los padres de familia y tutores que supervisen las actividades que realizan sus hijos menores de edad en juegos de este tipo, con la intención de evitar que puedan ser captados para la comisión de estos hechos delictivos. La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para reforzar los vínculos de comunicación de los padres de familia con sus hijos para evitar que abandonen sus núcleos familiares y puedan ser víctimas de algún hecho delictivo, además exhorta a la ciudadanía para que denuncia conductas delictivas de este tipo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJ Edomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario