PROPONE GUSTAVO CÁRDENAS CAMBIOS A LEY DE PUEBLOS INDÍGENAS

A nombre del Grupo Parlamentario del PRIdiputado federal Gustavo Cárdenas Monroy presentó iniciativa de reformas a la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional.

En la máxima tribuna del Congreso de la Unión, el legislador mexiquense fundamentó que en el país existen aproximadamente 23.2 millones de personas que se auto identifican como indígenas, que representa el 19.4% de la población total de México.

Históricamente han luchado por el reconocimiento de su identidad, tradiciones y cultura. En México la medicina tradicional representa un gran cúmulo de información y experiencias transmitidas de manera oral y práctica, de generación en generación entre los distintos pueblos indígenas a lo largo del tiempo.

La medicina tradicional “con frecuencia subestimada de los servicios de salud” , representa una opción ante la imposibilidad de garantizar el acceso pleno a la salud de las instituciones públicas y “constituye el principal, y en ocasiones el único recurso para la atención a la salud; en el peor de los casos es una alternativa complementaria a la medicina académica.” , de la medicina conocida como alópata.

Manifestó la necesidad de Promover en coordinación con la Secretaría de Salud el mantenimiento, fortalecimiento, capacitación y ejercicio de la medicina tradicional de los pueblos indígenas, a través de sus instituciones, saberes y prácticas de salud, incluida la conservación de plantas medicinales, animales, minerales, aguas, tierras y espacios sagrados de interés vital.

Apoyar y coadyuvar con la Secretaría de Salud la certificación y el reconocimiento institucional de quienes ejercen la medicina tradicional en sus diferentes modalidades, así como la formación del personal médico en la materia, con perspectiva intercultural.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario