VA PRI POR UNA MEJOR GESTIÓN METROPOLITANA ENTRE EL EDOMÉX, CDMX E HIDALGO

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Elías Rescala, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para dotar de facultades a los ayuntamientos, lo que permitirá una mejor gestión metropolitana en la Zona del Valle de México, en beneficio del desarrollo económico, social y político de 22 millones de habitantes.

En sesión plenaria, el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, detalló que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está integrada por 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo, por lo que consideró importante fortalecer el trabajo coordinado entre los ayuntamientos.

La propuesta, dijo, consiste en que los municipios deberán participar en la elaboración o modificación de su respectivo Plan Regional de Desarrollo Urbano o de los parciales que de éste deriven, cuando incluya parte o la totalidad de su territorio, además de proponer la actualización de dichos instrumentos.  

Asimismo, informó que se busca convenir con las autoridades competentes la elaboración o realización de acciones y proyectos de impacto metropolitano en esta zona del Valle de México.

Por lo anterior, el diputado local informó que las presentes reformas buscan dotar de facultades a los ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana de forma armónica y acorde a las legislaciones locales de las tres entidades federativas.

Quiroz Fuentes indicó que la ZMVM cuenta con condiciones y desafíos que requieren de un marco de actuación coordinado y una visión integral para el desarrollo metropolitano en el corto, mediano y largo plazos, puesto que para 2024 se prevé que la cantidad de habitantes alcance 22.6 millones de personas.

“Con esta magnitud de población es necesario atender las problemáticas concurrentes en materia de seguridad y procuración de justicia, gestión de recursos hídricos, movilidad, desarrollo humano y medio ambiente, entre los más sentidos”, finalizó.

Esta iniciativa con proyecto de decreto que fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Metropolitanos para su estudio y análisis.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario