RELEVANTE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS

Al atestiguar la trascendencia que tiene la medicina tradicional de los pueblos originarios, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy consideró necesario vincular este sector con las autoridades para su pleno desarrollo.

En el evento, el Maestro David Figueroa Serrano presentó su libro “Percepción del riesgo y patrimonio biocultural de los pueblos indígenas del Estado de México ante la pandemia Covid-19” con el estudio en los pueblos #mazahua, #otomí y #tlahuica.

El Diputado Federal Gustavo Cárdenas Monroy asistió a la Presentación del Libro, Percepción del Riesgo y Patrimonio Bicultural de los Pueblos Indígenas del Estado de México Ante la Pandemia Covid-19 en el municipio de Ixtlahuaca.

Al evento asistieron el Presidente Municipal Abuzeid Lozano Castañeda y representantes de los pueblos originarios del norte de la entidad y en especial del distrito 03, además de representantes del CEDIPIEM.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Federal agradeció la anfitrionía del Presidente Municipal Abuzeid Lozano Castañeda y expresó: “Gracias por la invitación a la presentación de este importante libro que es verdaderamente excepcional, compartirnos esto nos hace recordar muchas cosas pero sobre todo deja ver la vigencia que tiene todo este conocimiento en la vida”.

De igual manera se congratuló por la presencia de la vocal ejecutiva del CEDIPIEM Diana Pérez Barragán.
Saludó la presencia del Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI Margarito Ortega Ballesteros, invitándolo a retomar el tema en el ámbito académico por la importante población de origen Mazahua con la que cuenta esa casa de estudios.
Señaló que el potencial del libro está sustentado en el trabajo de campo de las experiencias exitosas de mujeres y hombres que no solamente se han dedicado a la medicina tradicional de los Mazahuas y Otomíes y otras etnias, si no más de una vez nos han curado a muchos de nosotros.

El representante popular hizo un compromiso para poder impulsar en la cámara una iniciativa o la gestión en las instancias pertinentes para buscar la certificación de los médicos tradicionales, sumando esfuerzos ya que es muy importante dar el valor y el cauce correcto a los conocimientos que seguirán siendo tan útiles para todos, o bien implementar algún diplomado para impartir algunos conocimientos adicionales ya que esto es muy importante para toda esta región en la que los mazahuas y otomis son mayoritariamente quiénes la habitan y necesitan seguir preservando y consolidando lo que se ha logrado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario