Presenta PRI Iniciativa para incluir el Derecho a la Defensa de los Derechos Humanos en la Constitución del Estado de México.

El diputado Braulio Álvarez Jasso presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adiciona un párrafo al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para incluir el Derecho a la Defensa de los Derechos Humanos.

Al respecto, el legislador priista recordó que como parte de la reforma en materia de Derechos Humanos realizada en el año 2011, las entidades federativas tienen la obligación de armonizar su normatividad local, para reconocer diversos derechos, entre ellos el de la defensa de los Derechos Humanos.

Este derecho, dijo, cumple la función de poner en manos de todas las personas la capacidad para promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en las leyes y tratados internacionales de los que México es parte.

Las personas defensoras de Derechos Humanos, entre otras actividades investigan casos de vulneración de derechos, denuncian la violación de derechos, asisten a las víctimas de dichas violaciones, apoyan acciones humanitarias y de justicia social, supervisan el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, promueven los derechos humanos y educan a la población en general, y a otras personas defensoras, en sus derechos y su defensa.

Por ello, el legislador local resaltó que, ante el deber de proteger y garantizar el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, se trabaja para prevenir los riesgos de ataques o atentados contra defensores; aplicar las leyes que los protegen de actos o medidas de violencia, discriminación o represalias y establecer los recursos necesarios para denunciar violaciones del derecho a la defensa de los derechos humanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario