La comisión de Asuntos Indígenas impulsará las acciones necesarias a favor de los pueblos indígenas, originarios y migrantes, promoviendo el rescate, el fortalecimiento y la difusión de sus manifestaciones culturales; buscando generar un desarrollo integral.
Así lo consideró la diputada local por el Distrito XV Lety Mejía al asumir la presidencia de la mencionada comisión legislativa, a la cual asistieron grupos indígenas de diferentes municipios.
“Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser una mujer originaria de la cultura mazahua, y sobre todo por la oportunidad y la enorme responsabilidad de presidir la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas”, dijo.
Agradeció a las autoridades tradicionales, representantes indígenas, hermanas y hermanos de los pueblos originarios matlazincas, tlahuicas, nahuas, otomíes y mazahuas, así como comunidades migrantes; por acompañar a ser testigos del inicio de los trabajos de la LXI legislatura.
“Los diputados que integramos esta comisión estamos comprometidos a realizar un trabajo responsable en donde privilegiemos la cercanía y el diálogo permanente para el bienestar de los mexiquenses, especialmente de quienes pertenecen a los pueblos indígenas”, anotó.
Se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de la diversidad cultural, los derechos de las y los indígenas, así como la preservación y fortalecimiento de costumbres, tradiciones y la riqueza lingüística, entre otros.
Al exterior del Congreso se realizó con orgullo y respeto una Ceremonia Tradicional Mazahua, como un espacio de expresión cultural y cosmovisión previa a la Instalación de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.