Se llevó a cabo la Jornada Itinerante y médico asistencial en el Municipio de Jiquipilco, labor que se ejecutó en conjunto, el CEDIPIEM y el Gobierno Municipal. Encabezando el evento, el Presidente Municipal, Felipe de Jesús Sánchez Dávila; acompañado del representante del CEDIPIEM, Lic. Nahum Jaimes Pichardo y del Coordinador Regional del INEA, Mario Lara Ocaña.
El Coordinador Regional del INEA, Mario Lara, ofreció, por medio del INEA, la conclusión de estudios de primaria y secundaria a todos aquellos adultos que desean seguir avanzando en su formación educativa. Destacó que la educación es la llave para la transformación de los pueblos indígenas y de las comunidades, ya que es el único camino posible para mejorar la vida de las personas.
El INEA trabajará en coordinación con las bibliotecas del municipio. En Santa Cruz Tepexpan se instalará una Plaza Comunitaria del INEA. Dicha Plaza es la combinación del acercamiento de las personas a las tecnologías de la información con la parte educativa.
Finalmente, Mario Lara exhortó a las autoridades locales a motivar a la población para que concluyan sus estudios básicos, utilizando tecnología de punta. Además, el INEA ofrece servicios de educación al modelo indígena bilingüe, tanto en otomí como en mazahua, se cuenta con materiales de ayuda y de apoyo en las dos lenguas.
El Presidente Municipal, Felipe Sánchez Dávila, resaltó que los pueblos indígenas son quienes preservan las tradiciones y la cultura. Es por ellos que se proveen estos servicios de educación y de asistencia médica. El edil agradeció la presencia, también, de la iniciativa privada, que ofrecieron sus servicios educativos y de salud.