
En la conferencia de prensa de este lunes 8 de septiembre; la presidenta del PRI en el Estado de México, la senadora Cristina Ruíz Sandoval, denunció lo que calificó como un “colapso absoluto de la estrategia de seguridad” en la entidad. La dirigente mexiquense señaló directamente a Morena y sus gobiernos como responsables del deterioro en las condiciones de seguridad que enfrentan millones de mexiquenses.
“Los hechos ocurridos en Xalatlaco, demuestran una vez más, la incapacidad del gobierno y que los ciudadanos están completamente solos. Son la prueba más contundente de que la estrategia de seguridad de este gobierno, pues simplemente no existe”.
De acuerdo con cifras presentadas por el partido, más de 3,500 homicidios se registraron en 2024 en el Estado de México, y en lo que va de 2025, la tendencia continúa al alza. Además, el 47% de los delitos en la entidad se cometen con arma de fuego, porcentaje que supera significativamente la media nacional.
El Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, ha sido históricamente uno de los focos rojos en materia de seguridad a nivel nacional. Las cifras de homicidio doloso, feminicidio, robo a transporte público y extorsión lo colocan recurrentemente en los primeros lugares a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos meses, hechos de alto impacto como multihomicidios y ataques armados han encendido nuevas alarmas.
