HOMENAJE AL LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA CON UNA VELADA SOLEMNE CONMEMORATIVA A SU 150 ANIVERSARIO LUCTUOSO

La comunidad universitaria honró la memoria de Benito Juárez García, el “Benemérito de las Américas”, en su 150 Aniversario Luctuoso con una Velada Solmene Conmemorativa.

La remembranza del Benemérito de las Américas, se debe a que en julio se evoca su aniversario luctuoso. Abogado y político de origen zapoteco, cambió el rumbo de nuestro país en muchos aspectos, hasta consolidarlo como una república.

Don Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, fallece el 18 de julio de 1872, a los 66 años en la Ciudad de México. Figura que se convirtió en el símbolo de las instituciones republicanas y del Estado de Derecho. 

Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García; nació en la localidad San Pablo de Guelatao, en el estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de las Américas”, vivió una niñez difícil, la situación económica familiar era precaria y quedó huérfano a una edad muy corta.

En el curso de los 15 años que estuvo al frente de la presidencia, superó diversos acontecimientos que marcaron su mandato. Entre ellos, la segunda intervención francesa de 1861, controlada por la buena gestión de Ignacio Zaragoza al contenerla en la fortaleza de Loreto y Guadalupe, Puebla.

Se le reconoce también, la determinación que tuvo su administración en la lucha que emprendió con apoyo de tropas estadounidenses para evitar la instauración del II Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo.

Precursor de la desamortización de los bienes de la iglesia, es decir, la nacionalización de los bienes del clero, la supresión de cofradías y órdenes regulares y la libertad de culto en México. Esto marcó la separación del estado-iglesia con lo que esta última dejó de intervenir en las decisiones del país.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario