Respaldan autoridades de Jocotitlan a campesinos

Como tenia que ser las autoridades municipales de Jocotitlán decidieron atender de nueva cuenta la demanda de los campesinos de la zona norte del Estado de México, que se sienten afectados por la falta de lluvias para sus tierras.

En los últimos días tuvieron que exigir la
atención de las dependencias federales, estatales y municipales

Se han quejado de que una empresa provoca la falta de lluvias en la región. Por ello desde Jocotitlán convocaron a dependencias del gobierno federal y estatal.

Esto con la finalidad de darle cumplimiento al acuerdo pactado con un grupo de manifestantes que habían boqueado la Autopista Toluca-Atlacomulco.

Durante los últimos días los campesinos denunciaron la falta de lluvias en la zona norte debido a la presencia de avionetas que arrojaban químicos en las nubes.

Por ello, el gobierno municipal se comprometió a establecer esta mesa de diálogo con dependencias y la empresa BIONATUR a quien responsabilizan de dicha acción, con el fin de poder llegar a una solución.

Los campesinos dijeron que son dos avionetas las que despegan de lugares cercanos a la empresa tan pronto quiere llover y esparcen químicos en la nubes disolviendo con ello la precipitación pluvial.

Sin embargo, este planteamiento fue desmentido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, ya que funcionarios del area de Aeronáutica informaron que sus radares no han detectado dichos despegues.

Además de que no existen aviones que cuenten con el equipo técnico que permita dicha acción, y que dichos vuelos a los que se refieren los pobladores corresponden a aeronaves comerciales que esperan su aterrizaje en los aeropuertos de Toluca, Atizapán y Querétaro.

En tal sentido recalcaron que gracias a la intervención del Presiente Municipal Iván Esquer, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha considerado restringir el espacio aéreo de la zona.

Para evitar que este tipo de aeronaves circulen y con ello acabar con la especulación de que estas le puedan ocasionar un daño al ambiente y eliminar la lluvia.

Adicionalmente se planteó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realice recorridos en las zonas de cultivos para cuantificar o en su caso, descartar si existe afectación por la sequía prolongada a la que refieren los productores.

Los manifestantes solicitaron al representante del Gobierno Federal su intervención para ser escuchados por dicho gobierno y a la vez reconocieron que el alcalde Iván Esquer es el único de todos los Presidentes Municipales de la zona que los ha escuchado y que cumplió con su palabra de reunirlos con el Gobierno Federal y el del Estado de México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario