- La senadora priista denunció que Morena, tras años de atacar al FMI y al Banco Mundial, ahora busca entregarles más de mil millones de dólares.
- Acusó que el oficialismo mintió al pueblo y traicionó los principios que decía defender, votando hoy en bloque a favor del sistema que antes despreciaban.
Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora priista Cristina Ruíz Sandoval lanzó una dura crítica al grupo mayoritario por la incongruencia, al posicionarse respecto a tres dictámenes relacionados con organismos financieros internacionales.
La legisladora mexiquense denunció que Morena, tras años de descalificar al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a otras instituciones multilaterales, ahora pretende destinarles más de mil millones de dólares del erario.
“Durante años, Morena acusó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial de ser los arquitectos del neoliberalismo global. Los responsabilizaron de las privatizaciones, la pérdida de la soberanía, las crisis de deuda y la pobreza estructural. Los llamaron colonialistas financieros”, recordó.
Ruíz Sandoval evidenció la contradicción del oficialismo al afirmar: “Cuando se les dijo que México no crecería, atacaron. No corrigieron. No debatieron. Y claro, le mintieron al pueblo de México con sus tan famosos ‘otros datos’. Y hoy, hoy proponen entregarles más de mil millones de dólares a esos mismos organismos. Una renovación de votos con todo y alianza financiera”.
La senadora también criticó el discurso de “soberanía” promovido por Morena, contrastando la retórica con los resultados: “Morena alardeó de soberanía energética, alimentaria y educativa, pero no ha logrado ninguna. Dos Bocas produce sobrecostos e inundaciones. Presumen chocolates mientras el campo se muere. Y en educación regresamos 20 años con libros muy mal hechos”.
Y remató con ironía: “Eso sí, con el FMI, el BIRF y la CFI no hay problema. Ahí sí hay disciplina. Ahí sí votan hasta en bloque”.
Cristina Ruíz advirtió que esta cercanía con organismos financieros podría tener motivaciones ocultas: “¿Será que ya se cocina un rescate fiscal? ¿O quieren congraciarse con estos organismos porque ya están pensando en pedirles un crédito? ¿O acaso ya están planeando beneficiar a sus empresas favoritas? Las que venden medicinas a sobreprecio. Las que facturan libros ilegibles. Las que vendieron ventiladores inservibles durante la pandemia”.
La priista reprochó a Morena haber acusado al PRI de entregar al país, cuando en realidad ahora celebran las relaciones que ese partido construyó con organismos financieros internacionales. Cuestionó su lealtad al expresidente López Obrador, al respaldar lo que él antes combatía, y advirtió que alguien miente: o el expresidente o el Senado. Aclaró que el PRI no está en contra del fondo, sino de la hipocresía del oficialismo, que hoy administra y aplaude lo que antes despreciaba.